Inmigración

La conversación de inmigración ha sido uno de los debates más encendidos del siglo en los Estados Unidos. Es un tema que ha afectado a muchos latinos. Un tema tan delicado, es importante verlo desde todos sus ángulos: los efectos de la deportación de los indocumentados y el significado de emigrar a un nuevo país. Si el tema no le ha afectado directamente, entonces probablemente ha afectado a alguien que conoces. En mi profesión, yo trabajaré con muchas familias latinas y inmigración es una problema que muchos e enfrentados.

En este momento, estoy actualmente el doble Maestría en Desarrollo Humano y relaciones familiares, así como en estudios latinoamericanos con un menor en español. Debido a mi decisión de estudiar , estaré trabajando estrechamente con familias en casos similares a los que se mencionan más adelante. Estaré trabajando con familias de muchos tipos diferentes de clasificación. Pero una cosa es segura, la inmigración es una de las principales preocupaciones de las familias, estaré trabajando con en el futuro. Muchas de estas familias tienen que dejar su país natal por razones políticas o económicas.

Imagine, una niña de cinco años con nada pero una mochila de Dora la Exploradora en su espalda. Esta acompañada por una azafata que ayuda a esta chica a bordo del avión. Esa fue mi prima Ashley. Ella era muy joven cuando ella vino a los Estados Unidos. Su madre y su hermano mayor estaban aquí, y ella vino a unirse a ellos. Dejó atrás a su país de origen, su padre y la mayoría de su familia. Recuerdo muy bien el primer día que ella llego: era tan pequeña y me di cuenta que tenía miedo.Pronto tendría que ir a la escuela sin conocer a nadie y aprender un nuevo idioma.Ella me dijo que estaba feliz de estar con su madre y su hermano, pero deseaba no tener que dejar atrás a su padre. Había muchas razones por las que su padre decidió quedarse. Un fue porque mi tío no tenía los papeles adecuados, el no pudo venir con Ashley. Porque a venir a un nuevo país significa empezar de cero. Él tenía una vida hecha profesionalmente en su país. Pero mi tío no era el único que se enfrenta a dilemas similares a ésta. A muchos adultos les difícil dejar atrás la vida que antes conocían, ya sean buenas o malas. Algunos deben decidir que hacer como mi tío hizo, y dejar que sus hijos se vayan sin ellos. A pesar de todo, es una decisión dolorosa que se debe hacerse. Antes de que Ashley nació, mi tío vino a los Estados Unidos con la esperanza de encontrar un empleo para que pudiera estar aquí y ayudar a mantener a su hijo, que estaba desactivada. Pero después no hubo suerte, fue entonces cuando decidió regresar a la República Dominicana para ir a la escuela de leyes y continúe su carrera allí. En el momento en que Ashley nació, él era un abogado bien establecido, que podía mantenerse a sí mismo y sus hijos en el extranjero.

Ahora veamos un diferente caso. Este caso es uno que va a tratar con una niña que se llama Victoria.Una niña que también fue afectada por el impacto de la inmigración. Su padre fue deportado de América cuando tenía sólo nueve años. Ella decía, “recuerdo el sonido de los golpes en la puerta esa mañana de sábado. Es un sonido que voy a llevar con migo para siempre…Era el momento que mi vida había cambiado para siempre.” Hablaría del impacto que esto tuvo en ella mientras crecía. Victoria siguió siendo criada por su madre con que tenía una relación rocosa.Su padre era la principal fuente de ingresos para el hogar, de manera que cuando él había ido Victoria y su madre tuvo que depender exclusivamente de programas gubernamentales de asistencia a fin de poder sobrevivir. Porque su padre fue deportado, perdió los eventos más importantes en la vida de su hija, como su graduación de la secundaria. Victoria no ha visto a su padre en casi once años.Ser testigo en persona a su padre siendo deportado es suficientemente traumatizante, pero tener un padre ausente porque no puede físicamente allí? Cuyo decir cual es peor. Parecido a Victoria, hay otras familias que conozco que han estado separados por inmigración.

 

Mi tía paterna se vio la necesidad de separarse de su hijo por cuatro largos años. Mi tía vino a los Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida. Pero encontró el viaje más difícil de lo que ella se podría imaginar; No solo porque iba dejar atrás el único país que ella a conocía, sino también porque estaba dejando atrás su hijo. En el momento de su viaje, no podía sacar los papeles adecuados para traerlo. Pasaron cuatros años hasta que puedo a reunirse con su hijo aquí en los Estados Unidos. Se enfrentó con muchas dificultades al tratar de aprender un nuevo idioma y tuvo que trabajar dos a tres empleos para mantener ella y su hijo. Desde vez que habían traído finalmente a su hijo para acompañarla, sintió que un peso era levantado de sus hombros.Aunque este sentimiento no duraría mucho tiempo. No sólo estaba trabajando para mantener a sí misma sino para mantener a su hijo; que no era una tarea fácil de hacer.Igual que Victoria y su madre, mi tía tendría que dependen de ayuda y asistencia gubernamental. Uno de los muchos otros desafíos que enfrentan mientras ella trabaja fue el cuidado de los niños.A los nueve años de edad, se considera más que la mayoría, pero todavía es demasiado joven para estar solos. Ella podría caer a su hijo en su camino al trabajo en la mañana, pero ella estaba casi nunca está disponible después de la escuela. Ella no podía sufragar la debida atención infantil, así que

ella podría enviar a su hijo a sus vecinos casa a cuidar de él hasta que volví a casa desde el trabajo.

Similar al caso de Victoria, mi amiga Diana pasó por ordalías similares como un primer inmigrante de generación. La historia de Diana no es uno que es infrecuente. No mucho después de que nació, su padre fue deportado también y toda su familia decidió trasladarse en su padres país natal, la Republica Dominicana. Su mama dejo la escuela en el primer bachillerato y comenzó a trabajar para consigue sus papeles, porque le tiene medio quedarse en el barrio para siempre. Diana me dejo: “Cuando mis padres se conocieron, mi papa no quizo que mi mama trabajara para que no criara, por eso fue que cuando mi papa lo deportaron, nos fuimos todos. Cuando llegue a la edad de escuela, mis padres volvieron a Nueva York para poder trabajar, mi hermano y yo no quedamos en la Republica Dominicana y fuimos criados por nuestra abuela y tia. Volví a Nueva York a los siete años y fue un tiempo muy difícil porque no sabía leer ni escribir. La educación en America era mucho mas avanzada que la de la escuela pública dominicana. Tuvo que aprender todo lo que no aprendí mientras no estaba en Nueva York. Me recuerdo teniendo un 0 en cada examen. Cuando tenía ocho años, mi papá fue a la cárcel. En los tiempos de antes, muchos dominicanos se hacían de dinero por vender drogas. Mi padre fue unos de ellos. Después de dos años en la cárcel, deportaron a mi papa. Mi mama se dejo de el porque ella nunca aprobaba su decisión. Desde ese tiempo, mi madre nos crió sola. Ella tuvo que trabajar mucho, por eso mi hermano y yo tuvimos que cuidarnos uno a los otros.” Dianas historia es triste, pero no es uno que es poco frecuente, con muchas familias inmigrantes.

Hay millones de personas que enfrentan la mismas problemas. Algunos tienen finales felices, otros encuentran con aislamiento, separación y desesperación. Quizás en el futuro

encontraremos una solución razonable para este tema. Los problemas de inmigración son difíciles de resolver. El Estados Unidos fue creado por la inmigración y sigue creciendo por la inmigración. Una verdad permanece; el tema de inmigración no a llegado a su fin. Hay muchos aspectos sobre este tema que no hemos podido cubrir.

Leave a Reply

